Sabado, 10 Abril 2021

Grifería: Ahorrá hasta un 50% de agua

Un reciente estudio de la Universidad de Córdoba, encontró que el uso de los nuevos dispositivos permite un importante ahorro en el consumo.



El estudio analizó las tecnologías disponibles. Podés acceder a la investigación completa en este link. Nosotros te dejamos aquí algunos de los dispositivos de ahorro de agua y una descripción de cada uno, según los datos aportados por la investigación.

Perlizadores
Están basados en el “efecto Venturi”, que consiste en una aspiración originada en la aceleración del agua al pasar por un estrechamiento en la sección del conducto. De esta forma consigue insuflar aire en su interior y aparenta un caudal muy superior al real. Garantizan un ahorro de agua de entre un 40% y un 70% de acuerdo con la presión de trabajo.



Maneta de apertura de caudal en dos tiempos o etapas
Por practicidad y costumbre, las personas tienden a levantar la maneta del grifo monocomando hasta su tope, consumiendo el 100% de su caudal máximo. Este dispositivo ofrece, a mitad de su recorrido, una resistencia que actúa como tope psicológico, aunque puede forzarse para obtener el 100% del caudal. En la gran mayoría de los casos con el 50% de caudal es suficiente para los usos clásicos.


Grifos electrónicos de activación por infrarrojos
Se activan al detectar la presencia del usuario. Activan el suministro cuando la persona está presente y lo interrumpen cuando se retira. Por esta razón, son posiblemente los más eficientes del mercado.




Eyectores giratorios orientables
Se colocan en el pico del grifo para poder dirigir el chorro de agua hacia el utensilio que se pretende lavar. La optimización radica en la posibilidad de ajustar la posición.


Grifos temporizados
Se activan manualmente al pulsar una válvula y cortan el suministro automáticamente luego de cierto tiempo. La experimentación demuestra que un lapso de seis segundos de suministro es el más adecuado por el ahorro.