Martes, 22 Octubre 2019

5 errores comunes al diseñar un baño nuevo o hacer una renovación

A la hora de proyectar o renovar un baño tenemos que evitar ciertos errores de diseño que puedan generar incomodidad y disfuncionalidad en este espacio de dimensiones reducidas.



1. La relación de la altura entre la mesada y la bacha: Para que una mesada no resulte muy baja ni muy alta es importante determinar el tipo de bacha a utilizar, de embutir o de apoyo. Al elegir esta última se generan confusiones porque la mesada debe ser más baja para lograr una altura confortable para el usuario. Dicha altura es relativa a la de la bacha, más el espesor de la mesada; cuanto más alta sea la bacha, menor será la altura de la mesada.



2. La altura del pico de la grifería en relación a la profundidad de la bacha: La grifería de pared debe colocarse a una distancia correcta con respecto a la bacha. Si el pico quedara muy alto, el agua salpicaría al caer. Hay que tener mayor cuidado cuando la bacha es de apoyo para que quede un espacio cómodo para el lavado de manos.


Grifería Chaltén de pared FV 10% descuento pago contado

3. La hoja de la puerta de acceso al baño abre mirando al inodoro: Al abrir la puerta debo "esconder" el inodoro y el bidet, y además no debe tocarlos, hecho bastante común en los toilettes. La hoja de la puerta tiene que batir hacia el lado en que se encuentra el inodoro (de derecha a izquierda). Hay que verificar el ancho de la hoja de la puerta cuando se trata de un toilette. De no contar con espacio suficiente podría abrirse hacia afuera.

4. Mamparas fijas y su ancho: A la hora de colocar una mampara tenemos que pensar en quiénes serán los usuarios de la bañera (personas mayores o con movilidad reducida, etc). Con las mamparas fijas y de un ancho importante (las cuales lógicamente protegen más a la hora de la ducha), el acceso a la bañera resulta incómodo, peligroso y engorroso para limpiar la grifería. Entonces es preferible seleccionar una mampara rebatible o una fija más angosta. Sería importante agregar accesorios (pasamanos y elementos antideslizantes), ya que las superficies de las bañeras actuales son muy resbaladizas.


Mampara Ferrum fija o rebatible 15% off pago contado

5. Tomas de luz, espejos y accesorios: La ubicación de los tomas de electricidad para secadores de pelo, afeitadoras y demás elementos, deben estar en relación equilibrada con el espejo y las posibles repisas. Es por ello que conviene saber de antemano qué tipo y tamaño de espejo y accesorios vamos a utilizar, incluso las jaboneras y portavasos de amurar, cómo los vamos a colocar, para luego definir la ubicación de los tomas de luz.

Por arq. Viviana Rigabert Roux, para La Nación
  Descargar archivo adjunto